(FT) |
"Me menerent au long de la grant rue qu'ilz appellent le Canal Grant : il est bien large ( les gallées y passent au travers, et y ay veu navyres de quatre cens tonneaulx et plus, près des maisons), et est la plus belle rue que je croy que soit en tout le monde et la myeulx maisonnée, et va long de la ville. Les maisons sont fort grandes et haultes, et de bonne pierre, les anciennes, et toutes painctes; les aultres faictes puis cent ans, toutes ont le devant de marbre blanc, qui leur vient d'Istrie, à cent mil de là, et encore mainte grant piece de porfille et de serpentine sur le devant... Et est la plus triumphante cité que jamais j'aye veue..."
Philippe de Commines, Mémoires
("Me llevaron por la calle principal, que llaman el Gran Canal, y es tan ancho que las galeras frecuentemente pasan por él; también vi barcos de cuatro cientos toneladas o más anclados cerca de las casas. Es la calle más hermosa y mejor construida, creo, en el mundo, y cruza toda la ciudad. Las casas son muy grandes y altas, y construidas de piedra; las antiguas están todas pintadas; aquéllas que tienen unos cien años están recubiertas de mármol blanco, que les llega de Istria, que está a cien millas de Venecia, y están decoradas con pórfido y serpentina... Es la ciudad más triunfante que haya visto jamás...")
(FT) |
El calentamiento global y la explotación excesiva de los recursos naturales también hunden Venecia.
Sus casas fueron inteligentemente construidas por sus primeros habitantes con basamento de una piedra blanca impermeable sobre la cual erigieron sus paredes. Pero el agua, porque el nivel del mar ha subido... y golpea ya las paredes, que no son impermeables. Venecia, porque el nivel del mar sube de manera inexorable por el calentamiento del planeta y porque la desaparición del gas natural y de otros productos de las profundidades de sus lagunas hace que su terreno ceda, se hunde.
Nunca fue tan profética la frase "ver Venecia ... y morir".
Venecia no se hundirá sola.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada